[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l día de hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos dio a conocer el IPC (índice de precios al consumidor) correspondiente al mes de octubre de 2021, el cual registró una inflación del 2,8%. En lo que va del año, la inflación es del 39,8%, mientras que la interanual, de octubre 2020 al mismo mes en 2021, es del 54,1%, por lo que registra un leve descenso por tercer mes consecutivo, luego de un brutal pico de 56,1% en el mes de julio.
Como siempre, el rubro que más incidencia tuvo sobre el nivel general del índice para el mes de octubre fue “alimentos y bebidas”, con el 2,2% respecto al mes anterior, debido a la suba registrada en productos de panificación, fideos, pastas y masas crudas, harina arroz y otros cereales, carne de ave y pescado fresco y congelado. A su vez, los cortes de carne vacuna observaron una pequeña retracción en sus precios debido a la escasa demanda de la misma. La variación de este capítulo también se ve impulsada por la suba en el precio de los aceites, productos lácteos, frutas y verduras frescas, azúcar y dulces, condimentos para cocinar, aderezos, polvos para preparar postres, comidas y bebidas para llevar y para consumir fuera del hogar.
Con esta variación, “alimentos y bebidas” acumula una inflación del 36,1% con respecto a diciembre de 2020 y del 54,0% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dejando la incidencia de “alimentos y bebidas” de lado, el rubro con mayor aumento en octubre fue “educación”, con un 4,4%, debido a la suba reflejada en los precios de las cuotas de algunos colegios de educación privada, libros de estudio y artículos de librería entre otros.
“Indumentaria” también registró el mismo porcentaje de inflación en octubre, con un 4,4%, debido principalmente a la suba en el precio de la ropa interior para hombres y mujeres, ropa de exterior tanto para adultos como para niños de ambos sexos, calzado de vestir y deportivos también para adultos y para niños, hilados y artículos de mercería, artículos de marroquinería y accesorios textiles, confección y reparación de la indumentaria.