[dropcap style=”circle”]T[/dropcap]ras una serie de reveces judiciales, la Unión Cívica Radical de San Luis logró un triunfo en la Cámara Nacional Electoral, la cual decidió rechazar la apelación que había presentado Unidos por San Luis, el frente liderado por Claudio Poggi, en contra de que usaran el nombre Juntos por el Cambio.
En su fallo, la CNE entendió que alianza provincial Juntos por el Cambio fue reconocida el 24 de julio de 2021 por el Juzgado Electoral Provincial, para postular candidaturas provinciales y municipales, por lo que no hay razón por la cual “no se puede permitir de ninguna manera la utilización del nombre ‘Juntos por el Cambio’ en ninguna de las secciones de las boletas de las categorías provinciales y municipales que van a ir unidas -por el régimen de simultaneidad- con las boletas de la categoría Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical”.
Esto es un gran alivio para la UCR la cual, a tan solo 3 días de las elecciones, ya había impreso sus boletas con el nombre de Juntos por el Cambio. Si sufría este revés, iba a tener que imprimir nuevas boletas y repartirlas por toda la provincia de hoy al domingo.
La novela entre Unidos por San Luis y la UCR
Cabe recordar que, en las elecciones de 2019, la UCR integró, junto a Avanzar de Claudio Poggi, el frente Juntos por el Cambio. Este año, los partidos no pudieron llegar a un acuerdo y cada uno se fue por su lado. Poggi lanzó el frente Unidos por San Luis, utilizando como colores el blanco y azul, mientras que el radicalismo armó un frente provincial que lleva como nombre Juntos por el Cambio, mientras que a nivel nacional compite solo como UCR. En sus boletas “originales”, tanto Riccardo como los candidatos provinciales utilizaron el esquema de colores de Cambiemos. Según explicó Patricia Bullrich en su paso por San Luis, había un acuerdo que el radicalismo local no respetó, el cual establecía que, cuando no haya acuerdo entre los partidos, “nadie puede utilizar la palabra ‘juntos’ ni ‘cambio’ ni los colores”.
Esto motivó una presentación en la Justicia Federal, también por parte de Unidos por San Luis, que obligó a los candidatos nacionales a cambiar su boleta y la forma en que utilizaban los colores popularizados por Cambiemos. El segundo revés judicial se produjo a fines de octubre, cuando a los candidatos provinciales de la UCR se les prohibió utilizar los mismos colores que la boleta que lleva a José Riccardo como candidato a diputado nacional.