[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]n la tarde del lunes se realizó una marcha para pedir justicia por la muerte de Matías Padilla, un joven de 27 que murió en un siniestro vial cerca del hotel Howard Johnson en Merlo en la madrugada del sábado pasado. La manifestación terminó con la agresión en la comisaría 42 y represión policial
A poco más de dos días del hecho fatal, decenas de personas, vecinos, amigos y familias de Padilla, participaron el lunes de la marcha para pedir justicia por la muerte de Padilla, ya que hay testigos que indican que conocen la identidad del conductor y la acompañante involucrados en el siniestro vial que se fugaron del lugar del hecho.
En la manifestación hubo quema de gomas frente a la comisaría. El punto más dramático fue por la noche con el ataque con piedras a la comisaría protagonizado por una docena de personas. Minutos después, la Policía tiró balas de gomas a los atacantes para dispersar el ataque y hubo varios detenidos.
La muerte de Padilla
Segú Prensa del Poder Judicial, a las 4.20 horas del sábado, a través de un llamado al 911, se informó que en Ruta 1, pasando el Hotel HJ, se habría producido un accidente de tránsito y que había una persona sin vida.
Inmediatamente, se hizo presente personal médico del SEMPRO, que constató el fallecimiento de una persona de sexo masculino que se encontraba tendida boca abajo sobre la banquina, quien posteriormente fue identificada como Cristian Matías Padilla, de 27 años.
También se presentó personal policial, visualizando en la banquina del lado oeste, a unos 80 metros del cuerpo, “un vehículo en posición de costado con sus ruedas al punto cardinal norte y su frente al este, procediendo personal de bomberos Voluntarios de Merlo a desconectar la batería, no observando ninguna persona en su interior”.
A metros del rodado volcado, se encontraban varias personas que fueron identificadas por la Instrucción, quienes manifestaron conocer al conductor del vehículo, indicando que iba acompañado por una persona de sexo femenino, pero que ya no se encontraban en el lugar.
Se solicitó la presencia de personal de Criminalística dependiente de la UROP III y del Departamento de Criminalística del Poder Judicial, a fin de realizar el correspondiente relevamiento en el lugar, toma de vistas fotográficas, elaboración de croquis y técnicas de peritaje sobre el rodado partícipe en el accidente, procediéndose luego y en presencia de testigos, a efectuar el secuestro de elementos encontrados en el sitio.
El Cuerpo del joven fue trasladado a la Morgue Judicial con asiento en Concarán, donde se llevó a cabo la autopsia. La causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico.
Ese mismo día, el conductor del vehículo y su acompañante -representados por el Dr. José Daniel Flores- prestaron declaración en sede policial respecto de los hechos materia de investigación, quedando a disposición de la justicia.
En el día de ayer, con el patrocinio letrado de la Dra. María de los Ángeles Tapia, un hermano del joven fallecido se presentó ante el juzgado solicitando diversas medidas, entre ellas, la intervención en el expediente en calidad de particular damnificado, el avocamiento del juzgado al sumario policial que diera origen a la causa, y medidas de prueba varias.
Todo ello fue proveído con habilitación de día y hora, dándose intervención al Departamento Homicidios dependiente de la UROP III de la localidad de Concarán.
Una vez recibido el sumario, se dispondrán nuevas medidas a fin de establecer las circunstancias en las que se produjo el hecho luctuoso y determinar responsabilidades.