[dropcap style=”circle”]L[/dropcap]a Cámara de Diputados sancionó por votación unánime la Ley Orgánica del Ministerio Público que establece las funciones de fiscales, defensores públicos y el procurador general. La norma complementa la Ley de Administración de Justicia que también sancionó Diputados este miércoles. Cabe recordar que también se trata hoy el Código Penal y el de Familia, Niñez y Adolescencia.
Al igual que sucedió con la exposición de la Ley de Administración de Justicia, el oficialista Daniel González Espíndola fue el miembro informante sobre la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El legislador comentó que en la ley se establecen varios tipos de fiscales: El fiscal de Juicio, fiscal de Instrucción y fiscal Multifuero que tendrán jurisdicción en las diversas esferas de la justicia. Por ejemplo, el fiscal de Juicio interviene en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral.
Por su parte, el fiscal de Instrucción en los juzgados penales, contravencionales y de garantía. En los juzgados laborales y de familia, la intervención está a cargo del fiscal Multifuero.
Otro aspecto de la ley es que se establecen también los distintos tipos de defensores como el defensor de juicio, el oficial en lo Penal, y el de Niñez, Adolescencia e Incapaces.
El texto también fija las obligaciones y deberes de los funcionarios y el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.