[dropcap style=”circle”]S[/dropcap]i bien la oposición no consiguió la aprobación de sus proyectos referidos a la inseguridad que se vive en la provincia, el bloque UCR – Juntos por el Cambio logró que se aprobara una declaración que le pide al Gobierno que “habilite el ingreso y uso de los parques provinciales por parte de deportistas de manera individual con las respectivas medidas preventivas sanitarias”. Cabe recordar que los parques provinciales están cerrados desde el pasado 17 de abril.
El proyecto se aprobó por unanimidad y sin oralizar, con el apoyo del oficialismo provincial, lo que puede ser un indicio de que desde el Gobierno ya se está planeando tomar esta medida.
“Está demostrado que el ejercicio físico puede tener un papel muy importante en la lucha contra la COVID-19. La actividad física moderada es clave para fortalecer el sistema inmunológico, que se puede definir como la defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Además, el ejercicio físico también ayuda a prevenir otras patologías que se han considerado como agravantes de la enfermedad. El beneficio de realizar actividad física en un contexto de encierro es muy importante, Está comprobado que realizar actividades físicas tiene múltiples beneficios, tanto psicológicos como físicos: reduce la ansiedad, alivia el estrés y previene la depresión”, dicen los fundamentos del proyecto de los diputados Luis Lucero Guillet y Víctor Sosa.
Otro proyecto de la oposición que logró su aprobación por unanimidad fue uno de San Luis Unido, elaborado por Joaquín Mansilla, de Libres del Sur, el cual busca establecer la prohibición de fabricación, comercialización y tenencia de jaulas tramperas, pegamento y redes de niebla para captura de aves.
En este sentido, Mansilla, que fue el único orador, destacó que la remoción de determinadas especias de su hábitat natural tiene un gran impacto en el ecosistema, como por ejemplo la proliferación de ratones de campo que son cazados por las lechuzas. El legislador también señaló que se sorprendió por la gran cantidad de jaulas tramperas y elementos para la captura de aves que se ofrecen en el Marketplace de Facebook.
El proyecto se terminó aprobando por unanimidad, obteniendo media sanción y pasando al Senado para su revisión.