[dropcap style=”circle”]Y[/dropcap]a está online el sitio web del Gobierno para inscribirse y recibir la vacuna contra el coronavirus. Al momento de realizar esta nota, se han registrado más de 830 personas. Cabe recordar que “el plan de vacunación contra el coronavirus en San Luis, San Luis Vacuna, es público, gratuito y voluntario”.
Las personas que se pueden vacunar son mayores de 18 años, ya que aún no hay vacunas para personas menores a esa edad, según aclaró la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos. La funcionaria también señaló que el objetivo de este sitio web es que las personas que manifiesten su voluntad de recibir las dosis, ingresen y llenen un formulario con sus datos personales, enfermedades de base y si pertenecen a alguno de los grupos de trabajadores esenciales, entre otra información.
En la página puede verse una aclaración vinculada con las personas que no deberían vacunarse, como las mujeres embarazadas y las que están amamantando, porque tampoco hay vacunas para ellas.
Bañuelos añadió que con esta información que acumulará la página, se irán definiendo las prioridades establecidas por el Gobierno nacional, como la de vacunar primero a las personas mayores de 60 años, Fuerzas de Seguridad, Sistema Educativo.
El sitio web del Gobierno aclara que “dependiendo de las especificaciones de mantenimiento de las dosis que se reciban de Nación se establecerán distintos operativos, comenzando con los que tienen mayor riesgo si contrajeran la enfermedad”. El orden de prioridad es el siguiente:
– Personas de 70 años o más
– Personas de 60 años o mas
– Personas de 18 a 59 años con enfermedades preexistentes (con indicación médica)
– Personal de salud
– Personal de seguridad
– Personal de educación
– El resto de la población mayor de 18 años.
Una vez la persona completa el formulario de inscripción, recibe un mensaje de texto (o una notificación a través de la app Vigilancia Epidemiológica 4.0) que incluye un enlace para descargar el PDF con el certificado de que la persona ha manifestado su voluntad de vacunarse. Más adelante, a través de estos mismos medios, la persona recibirá “el lugar, la fecha y la hora en que recibirá la vacuna”.
El sitio web aclara que en el caso del Covid-19, la vacuna ha sido aprobada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). “En el caso de las vacunas para el SARS-CoV-2, el registro para su uso de emergencia se realiza en función de evidencia científica que respaldan su seguridad y eficacia. Las vacunas son seguras, pero en algunas personas se presentan algunos síntomas luego de recibirlas como en otras vacunas:
– Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación
– Fiebre
– Dolor de cabeza
– Cansancio
– Escalofríos
– Pérdida del apetito
– Dolor muscular
– Dolor en las articulaciones
– Sudoración.