Durante la misma se planteó la reactivación del ferrocarril entre Lincoln (Buenos Aires) y General Alvear (Mendoza), ofreciendo a la ZAL sanluiseña como centro de acopio.
San Luis impulsó la Zona de Actividades Logísticas para los Pasos Cristo Redentor y Pehuenche, en particular, durante una reunión donde intervino el gobernador, Claudio Poggi y otros 12 jefes de estados provinciales, con Intendentes de Regiones de Chile limítrofes con nuestro país.
El Jefe de Gabinete, Manuel Abal Medina, inauguró la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la II Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común, celebrada en el Palacio San Martín sede de la Cancillería. En el acto se encontraban todos los ministros del Poder Ejecutivo Nacional. Además, participaron los ministros locales de Industria, Transporte, Comercio y Minería, Walter Padula, y de Relaciones Institucionales, Eduardo Mones Ruíz.
En el organigrama de trabajo, San Luís integró la mesa donde se debatió sobre los Pasos Cristo Redentor y El Pehuenche. Allí, el Gobernador pidió la inclusión de Unión en los trabajos que se realizan para la reactivación del ferrocarril entre Lincoln (provincia de Buenos Aires) y General Alvear (Mendoza). La petición fue aceptada por las autoridades de la provincia de Mendoza y la Región del Maule (Chile).
Entre los puntos tratados sobre el paso El Pehuenche, se avanzó en su apertura, a partir de la próxima temporada estival y el financiamiento para licitar el proyecto ejecutivo y la construcción del complejo único de control fronterizo. Sobre la conectividad física, San Luís impulsó la Plataforma Logística ubicada en la ciudad de Villa Mercedes.
Por su parte, la delegación del Maule, encabezada por su intendente, Rodrigo Galilea Vial, se mostró interesado en la posibilidad de concretar una verdadera integración comercial con nuestra provincia.
Los asistentes firmaron luego el documento final y tras el almuerzo se trasladaran a la Quinta de Olivos para recibir los saludos protocolares de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al finalizar la reunión, el Gobernador destacó los avances logrados en materia de desarrollo comercial e industrial, a partir de la presentación de la Zona de Actividades Logísticas. También destacó los avances en materia de desarrollo turístico.
“Ha sido una reunión muy productiva con gobernadores de mucho vinculo con intendentes de las regiones chilenas, en nuestro caso, participando en dos comités de integración, que es el de Cristo Redentor y el de Pehuenche, para desarrollar y que a nosotros también nos interesa mucho y en donde hemos hecho mucho hincapié en desarrollar, optimizar y poner en disposición nuestra Zona de Actividades Logísticas”, señaló el Gobernador.
Sobre la posibilidad de que la ZAL sea utilizada por ambas regiones, subrayó que “es un centro de acopio y distribución ferroviario, carretero, con aeropuerto en el Valle del Conlara integrado y puede ser el centro de acopio y distribución de ambos pasos, tanto de Cristo Redentor como el de Pehuenche para el resto del país”.
Párrafo aparte, anunció que en los primeros meses del año entrante se va a concretar una ronda de negocios con la VII Región de Maule, previamente se realizará una visita institucional “para cruzar los sectores empresariales, el sector productivo y el sector de logística y el sector de logística del Paso de Peunche, propiamente dicho”.