[dropcap style=”square”]H[/dropcap]ace instantes, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dio a conocer que firmó el decreto que extiende la fase 1 en San Luis, el Gran San Luis, Tilisarao y Merlo por 7 días más. Esto se debe a la detección de 41 nuevos casos, algunos de los cuales en los que no se puede determinar el nexo epidemiológico, por lo que se confirma que, al menos en la Capital y Tilisarao, ya hay transmisión comunitaria.
En concreto, hoy se procesaron 179 muestras, 41 de las cuales dieron positivo. De estos 41 positivos, 39 son contactos estrechos de casos previos y hay 2 en los que se está trabajando para establecer el nexo epidemiológico. Entre los casos positivos hay 20 de San Luis, 5 de Villa Mercedes, 5 de Merlo, 4 de Tilisarao, 2 de Santa Rosa, 2 de Concarán, 2 de Villa del Carmen y 1 de El Volcán.
De este modo, San Luis registra un total de 397 casos, de los cuales 332 están activos. Por el momento, hay 9 personas internadas en terapia intensiva, y 7 de ellas están con respirador artificial. Además, hoy se registraron dos muertes.
En este contexto, Graciela Sarmiento, referente covid-19 en San Luis, señaló que desde fines de agosto los casos en la provincia han tenido un crecimiento mayor al 500%.
“Llegamos al punto de que en la ciudad de San Luis y Tilisarao ya no podemos determinar cuál es el caso índice, quien es la persona que produjo el contagio al paciente que hoy le da positivo. Y esto se llama circulación comunitaria”, dijo, por su parte, Rodríguez Saá, señalando que, por el momento, Merlo no tendría circulación comunitaria.
“Ahora es tratar de evitar el contagio, cada uno en su casa y tratar de focalizar donde aparece un caso. Aislarlo y tratar de focalizarlo cuánto se pueda. Esto es una lucha mucho más abierta, más complicada y más compleja, donde necesitamos mucha solidaridad”, dijo el mandatario, quien, por recomendación del Comité de Crisis, ya no concurrirá a su lugar de trabajo en la Casa de Gobierno y cumplirá el aislamiento estrictamente desde su residencia personal. “Voy a trabajar a distancia para cuidarme y cuidar a la gente que trabaja conmigo”, aseguró Rodríguez Saá.
“Así como entró a San Luis, entró a Tilisarao o está entrando en Merlo y puede suceder en el resto de la provincia, así que tenemos que seguir focalizando y saber que esto es de larga distancia. En esta segunda etapa donde ya hay circulación comunitaria en estos conglomerados urbanos, es otro trabajo y los mismos cuidados. Necesitamos muchísima más comprensión y solidaridad”, agregó el Gobernador.