[dropcap style=”square”]E[/dropcap]l día de hoy, el médico Sergio Allende, que dio positivo para coronavirus en Merlo, viralizó un video en el que dio a conocer a conocer las condiciones de hacinamiento en la que él y 4 personas más deben cumplir su aislamiento en las residencias médicas del hospital de la ya mencionada localidad.
En el video puede verse como en un pequeño departamento, totalmente desprovisto de muebles y con solo un baño, se han acomodado 5 camas y una pequeña mesa. “(Las residencias) se habían ocupado pero (a los médicos que estaban en ellas) los hicieron salir cuando empezó la pandemia. Estas estructuras son prolijas, pero son para que hacinen personas. Somos 5, con un solo baño, la ropa tirada en el piso o sobre cajas”, dijo Allende, quien calificó como “absurdo” que haya pacientes que “llevan 22 días o 30 días”.
“Lo que tienen que hacer, porque se ha consensuado con expertos, no con gente de poca experiencia sino autoridades a nivel mundial, es que a los pacientes leves o asintomáticos hay que mandarlos a la casa, y ahí efectuar los controles, los hisopados. Por supuesto que puede llegar uno a salir, pero ese es un delincuente, pero gente normal no”, dijo Allende, en diálogo con La Gaceta.
En cuanto a su caso, el médico contó que solo tuvo síntomas el sábado pasado, y que desde entonces está completamente asintomático, al igual que sus compañeros de aislamiento, que “están perfectos”. “Presenté síntomas y voluntariamente vine a hisoparme, no es que me encontraron por la trazabilidad. Yo no voy a exponer a mis pacientes a contagiarlos. Y me pasó esto (de quedar aislado), un tiro por la culata”, relató el médico, quien agregó que ha estado “solamente en Merlo” y que “una vez a la semana” va a Santa Rosa, “siempre con la misma casuística y caudal de pacientes”.
Allende también señaló que, si bien muchos tienen miedo a hablar públicamente por temor a represalias, sus colegas médicos “están repudiando lo que hace el Gobierno porque no tiene ningún asidero, ni fundamento científico”.
“El Comité de Crisis sale descaradamente a decir a la noche que ellos se guían por las normativas nacionales y es una mentira muy grande. La Organización Mundial de la Salud aconseja, explícitamente, que los pacientes asintomáticos estén en sus domicilios, que es lo que hace Nación y todas las provincias, pero no San Luis”, concluyó el médico Sergio Allende.
Puede leer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud con respecto a la atención domiciliaria de pacientes leves haciendo click en este enlance.





