[dropcap style=”circle”]E[/dropcap]l presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comunicó por videoconferencia con el gobernador Alberto Rodríguez Saá este mediodía para anunciar una obra para San Luis por $4.000 millones. Se trata de una autovía de circunvalación de la ruta 146 y 147 y la ejecución de la obra se comenzará dentro de 30 días. Rodríguez Saá expresó que se generarán 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.
“La obra es importantísima. Es una circunvalación y modernización enorme para la ciudad de San Luis. Es una suerte de enorme circunvalación que une toda la red de autopistas y que une una parte en San Luis que está a oscuras, barrios que están prácticamente desamparados”, expresó Rodríguez Saá en la videoconferencia, quien agregó que en el trayecto donde se realizará la obra circulan diariamente 25.000 vehículos.
La obra anunciada fue una de las promesas de campaña que hizo Sergio Tamayo en su campaña electoral a la intendencia de San Luis. Rodríguez Saá manifestó en la videoconferencia es una obra anhelada por el intendente y la Gobernación.
El Gobernador puntano estuvo acompañado en Terrazas del Portezuelo por la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur; el secretario general de la Gobernación y a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá (hijo); el titular de Vialidad Nacional en San Luis, Daniel Bassi; y el intendente capitalino Sergio Tamayo.
“La obra es una bendición enorme para esta época de pandemia donde estamos con tantas dificultades, y por supuesto, repercute en la economía y en nuestros trabajadores. Estoy inmensamente feliz”, definió el Gobernador cuando hizo referencia a los 1.000 puestos laborales directos y los 3.000 indirectos que generará la obra de circunvalación.
La obra en detalle
Desde Prensa de la Muniicpalidad de San Luis dieron a conocer los detalles de la obra. Contempla la duplicación de 9,2 kilómetros de calzada de la actual traza de la ruta nacional 147, que tendrá dos carriles por sentido de circulación de 6.70m de ancho, cantero central de 2,50m y una banquina de 3m de ancho.
En el mismo tramo se realizará el ensanche de los puentes existentes, Derivador y Favaloro, y se harán nuevos sobre nivel en las intersecciones de la rotonda conocida como “Torrontegui”, calle Riobamba, con dos rotondas, y calle Franco Pastore (continuación Presidente Perón). También se hará un acceso canalizado en el cruce de la Av. Fuerza Aérea, donde se encuentra el ingreso al Aeropuerto de San Luis.
Además, de los respectivos retornos, se realizarán 5,5 kilómetros de colectoras de 6,70 metros de ancho, desde el Puente Derivador hasta la intersección con la Ruta Nacional 146.
Asimismo, se realizará la duplicación de calzada en 9,8 kilómetros de la actual traza de la Ruta Nacional 146, a dos carriles por sentido de circulación de 6.70m de ancho, con cantero central de 2,50m y una banquina de 3,00 metros de ancho. Y el ensanche del puente sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, en el ingreso al Autódromo y la construcción de tres retornos.
Los trabajos incluyen la construcción de un canal de máximas crecidas en el tramo entre la rotonda “Torrontegui” y la Ruta Nacional 146, y la adecuación para iguales crecidas del colector pluvial paralelo a la ruta nacional 147, desde la planta de Edesal hasta la citada rotonda.
Entre las obras complementarias, se destacan la iluminación LED en los 19 kilómetros que tendrán doble vía y la construcción de tres cruces peatonales