Rescataron a 4 personas del derrumbe; dos de ellas sin vida

[dropcap style=”square”]U[/dropcap]Una tarde de terror y también de muchísima solidaridad se vivió hoy en la esquina de Aristóbulo del Valle y San Juan, luego de que una vivienda, que supo ser la tradicional panadería Gitto de la zona, se derrumbara con personas en su interior, dos de las cuales perdieron la vida.

El derrumbe se produjo mientras un par de albañiles trabajaba en la parte de abajo, realizando un contrapiso, según contó a este medio Oscar Gitto, dueño de la vivienda e hijo de Nelly, una anciana de 89 años cuyo cuerpo fue el primero en ser recuperado sin vida. Vecinos contaron que previo al derrumbe se escuchó una explosión.

En el operativo trabajaron decenas de personas, como Defensa Civil de la Municipalidad, San Luis Solidario, efectivos de la División Canes, personal de Vialidad Provincial y Municipal, y bomberos voluntarios y de la Policía, no solo de San Luis Capital, sino también de La Punta y Villa Mercedes.

Por horas, cadenas de personas retiraron con sus propias manos los escombros, que en un principio estaban amontonados en pilas de más de dos metros. Estos escombros eran luego cargados a camiones de Vialidad por dos retroexcavadoras, cuyos conductores también trabajaron incansablemente. En cuanto un camión se llenaba era retirado y, no más de 5 minutos después, llegaba uno vacío.

Alrededor de las 16.30 horas hubo un párate, para que los efectivos de la División Canes recorrieran los escombros, con el afán de detectar un cuerpo sepultado. Las primeras en retomar su labor fueron las retroexcavadoras y, momentos más tarde, hicieron lo mismo decenas de personas. En la esquina de la casa más cercana a calle San Juan, donde uno de los perros señaló, fue que luego se encontró el último cuerpo sin vida. Este cuerpo fue retirado con muchísimo cuidado, utilizando una ambulancia para evitar que la gente pueda presenciar el hecho, por lo que pasó por desapercibido para muchos. Se estima que esta víctima fatal sea uno de los albañiles, de tan solo 20 años, que estaba trabajando en el local.

Desde el Ministerio de Salud, pasadas las 20.30 horas, comunicaron que las dos personas rescatadas con vida con un hombre y una mujer, de 51 y 53 años, respectivamente. El hombre presenta fractura de tibia y peroné en su pierna izquierda, mientras que la mujer sufrió un traumatismo en el mismo lugar del cuerpo. Ambos se encuentran hemodinámicamente estables en la Shock Room del Hospital San Luis.

En paralelo a esto, personal de la Municipalidad de San Luis y del Gobierno Provincial, y también vecinos y comerciantes de la zona, comenzaron a traer bebidas (agua y jugos principalmente), frutas y comida para las decenas de personas que trabajaban incansablemente. Además, alrededor de las 17 horas, se comenzaron a montar luces para poder trabajar cuando se acabara la luz solar.

Pasadas las 18 horas, distintas autoridades dieron una conferencia de prensa, cuyos detalles podrá leer en esta otra nota. Mientras esto sucedía, algunos trabajadores apuntalaban lo que quedaba de la edificación para que no se produzcan nuevos derrumbes, mientras el resto se tomaba un merecido descanso para retomar más tarde la búsqueda de personas entre los escombros.












Categorías: Noticias