[dropcap style=”square”]E[/dropcap]ste mediodía, el senador Pablo Garro, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, habló sobre el caso de Ariel Rosendo, luego de que el juez Leandro Estrada ordenara su detención y pidiera el desafuero del legislador oficialista por Pedernera. “Nosotros también hemos mandado a pedir el expediente para tomar conocimiento directo de la situación y saber qué es lo que se está imputando”, contó Garro.
En este contexto, el senador explicó que, una vez ingrese formalmente el pedido de desafuero, la comisión de Asuntos Constitucionales va a tener 3 días hábiles para emitir despacho. Cuando el despacho esté listo, el desafuero se va a tratar en la siguiente sesión, durante la cual deberá ser aprobado con los dos tercios de la Cámara.
“Él tiene inmunidad de arresto, pero no de proceso. Eso significa que puede ser llamado a indagatoria, como lo estableció la fiscal”, dijo el senador, quien remarcó que, tal cual lo estableció la fiscal, Rosendo podría haber sido llamado a indagatoria sin el pedido de desafuero.
Obviamente, fue más que difícil sacarle a Garro algún tipo de opinión sobre el caso, no solo porque se trata de otro senador, sino también porque Rosendo pertenece al oficialismo provincial. “Hemos estado con gran preocupación porque creo es la primera vez que va a haber un caso así, y va a sentar un precedente, seguramente, sea para sí o para no”, fue una de las primeras cosas que dijo Garro. “No somos jueces para determinar si él ha cometido un delito o no, pero si así fuere, si lo está pidiendo el juez, tenemos que analizar la causa como corresponde”, agregó el legislador.

Ante la pregunta de este medio, sobre si considera que los delitos por los que está acusado Rosendo ameritan un desafuero, Garro se animó a un “sí, por supuesto”, y agregó que es “lógico que el juez pida (las medidas que pidió), ante la gravedad de los hechos”.
De igual manera, el senador consideró que “hubiera correspondido la indagatoria y, una vez que le bajara la prisión preventiva o no, pedir el desafuero”. “Pero lo está haciendo en forma anticipada y por eso necesito mirar bien el caso para ver qué es lo que fundamenta en su pedido de desafuero en esta instancia”, dijo Garro, refiriéndose al proceder del juez Estrada.
Garro también se refirió a la licencia por un mes, con goce de haberes, que la semana pasada se le otorgó a Rosendo, tras dos ausencias consecutivas del cuestionado legislador. “Nosotros le dimos con goce de haberes solamente por el hecho de que él tenía la tenencia de la nena. De lo contrario, si la tenencia hubiera estado en manos de la madre, no hubiera correspondido con goce de haberes”, concluyó el senador.