[dropcap style=”circle”]H[/dropcap]ace instantes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron un convenio de libre circulación para las personas que tengan residencia en alguna de las dos provincias en el marco de la pandemia de coronavirus. La rúbrica del acuerdo se hizo en La Pampa en el marco del Tratado de El Caldén que ambas provincias suscribieron en junio de 2017.
Es importante mencionar que debe constar en el DNI el lugar de la residencia (San Luis o La Pampa) de la persona que transita entre ambas provincias. Los ciudadanos que viajen de una provincia a la otra estarán exceptuados de realizar las dos semanas de cuarentena.
La circulación será, en principio, ingresando y egresando por la rutas nacionales N° 188 y 55.
“Hoy firmamos que abrimos la frontera en este momento tan difícil y después no hay que hacer cuarentena. Es porque La Pampa nos dice: ‘puntanos si ustedes vienen a La Pampa están en su casa’. Como estuvimos en nuestra casa cuando volvemos a San Luis, seguimos en nuestra casa y al revés puede volver porque estuvo en su casa y no necesita la cuarentena. Yo estoy en mi casa, no me den la bienvenida”, expresó Rodríguez Saá en parte de su discurso luego de que hiciera lo propio Ziliotto.
Por otra parte, se le enviará a Nación una propuesta para habilitar el turismo entre La Pampa y San Luis.
Cabe recordar que San Luis lleva 58 días sin nuevos casos de Covid-19, mientras que La Pampa está en 53 días.