Desde el Gobierno se argumenta que la Municipalidad está violando la ley.
Tal como publicó La Gaceta, el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, declaró que la Municipalidad está violando la ley por la similitud entre los uniformes de la división de Tránsito de la Policía y los inspectores de tránsito del Municipio. Por tal motivo, desde el Gobierno se le envió una carta a un funcionario municipal.
La nota fue enviada por jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Masci al secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Julio Cesar Fagés
Sr. Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana
Municipalidad de la Ciudad de San Luis
Dr. Julio Cesar Fagés
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de ponerlo en conocimiento de que el personal de Tránsito y Vía Pública de la Municipalidad de San Luis se encuentra violando la Ley Nº X-0337-2004 en su Art. 23 en el cual declara que “Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adoptados por la Policía de la Provincia, para el uso de la Institución y su personal, como también las características y distintivos de sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser utilizados en forma igual o similar por ninguna otra institución pública o privada”.
Si bien la tradición jurídica se asienta en la presunción legal general de que nadie puede desconocer la ley, entiendo que esta acción se pudo haber realizado por omisión o desconocimiento de la legislación vigente.
No obstante ello, la casi precisa exactitud en la similitud de uniformes utilizado por el personal municipal en relación a la Policía de la Provincia, coloca al municipio capitalino en lo que claramente se considera un quebrantamiento de la normativa legal referenciada, lo que conlleva a los ciudadanos que viven o visitan la Ciudad de San Luis a una peligrosa confusión entre los inspectores de referencia y quienes tienen la misión del mantenimiento del orden público y la Paz social.
Atento a lo expresado le solicito que tenga a bien considerar la posibilidad de que el personal municipal cumpla su tarea dentro de la normativa vigente.
Sin más, aprovecho la ocasión para ponerme a su disposición para trabajar en conjunto en todas aquellas acciones que coadyuven a la seguridad pública y saludarlo de modo atento y cordial.