[dropcap style=”square”]E[/dropcap]sta mañana, el intendente capitalino, Sergio Tamayo, dio una conferencia de prensa abierta en la que abordó una gran variedad de temas. Ante una pregunta de La Gaceta Digital, Tamayo aseguró que Granja La Amalia, cuya expropiación se llevó a cabo en 2017 y fue uno de los ejes de la segunda gestión de Enrique Ponce, “no es del municipio”.
“Estamos estudiando todos los recursos que recibió la anterior gestión y dónde están los recursos. Estamos analizando la situación para trasmitirle algo concreto a cada una de las familias que estuvo pagando mensualmente. Arrancaron 465 familias pagando y hoy tenemos un total de 169 familias que pagaron hasta el mes pasado y este me registramos el pago de 13 familias”, dijo Tamayo en primer lugar, refiriéndose a la situación del plan “Tu techo, tu tierra”, a través del cual la gestión Ponce iba a entregar terrenos urbanizados en el predio de Granja La Amalia.
“No es del municipio. Es de la Nación y está en juicio”, aseguró Tamayo ante una segunda pregunta de este medio. “Lamentablemente hay 2 juicios con la Nación de expropiación. Estamos analizando si seguimos este juicio o si armamos uno nuevo de expropiación para poder tenerla con total claridad para que sea territorio del municipio y poder proyectar”, agregó el Intendente, manifestando por un lado su intención de lograr que esos terrenos pertenezcan definitivamente a la ciudad de San Luis, y proyectar la ciudad a través de la continuación de la avenida Illia.
Volviendo al tema de “Tu techo, tu tierra”, el jefe comunal tiró un fuertísimo palo a la gestión de Enrique Ponce: “Lamentablemente son decisiones políticas que tomaron en la anterior gestión con una mentira clara”.
Finalizando con este tema, Tamayo aseguró que se mantiene “un canal de comunicación directo con los voceros de cada una de estas familias que estuvo pagando durante un periodo de más de un año al fideicomiso que armaron en la anterior gestión”, y que en el futuro se van a dar definiciones concretas de que va a pasar con este controversial plan.
La gestión Ponce aseguraba que Granja La Amalia era del municipio
En una nota de este medio, titulada “¿En qué quedó la expropiación de Granja La Amalia?”, Ignacio Campos, ex secretario Legal del municipio, comentó que judicialmente no hay discusión en relación a “si hay derecho o no hay derecho a expropiar o tomar propiedad de la tierra”, sino que la única discusión “que puede caber es en cuanto al valor de la indemnización que se paga”.
Campos también se refirió a que la expropiación de La Amalia estaba “atada a otro proceso judicial de expropiación de los terrenos del ex ferrocarril”. Este sería el segundo juicio al que hoy hizo referencia el intendente Tamayo.
“En el estado actual del proceso judicial de expropiación, el juez, como la ley lo indica, le ha otorgado al Municipio de la ciudad la posesión efectiva de las tierras. Hasta que no se tenga una sentencia definitiva, no se va a tener la inscripción dominial de las mismas”, concluyó Campos, allá por octubre de 2018.