[dropcap style=”square”]E[/dropcap]n la tarde de ayer se inauguró el Juzgado Federal de Villa Mercedes y participaron del acto funcionarios judiciales, del Gobierno provincial y del municipio mercedino. En el acto, juró en el cargo el titular del Juzgado, Juan Carlos Nacul.
Como informó La Gaceta a fines de noviembre, Juzgado Federal de Villa Mercedes fue creado por la ley 26214 sancionada el 20 de diciembre de 2006 y promulgada el 15 de enero de 2007. Recién el mes pasado, la Corte Suprema oficializó la habilitación del Juzgado y autorizó a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza para que le tome juramento a Nacul.
“Gracias a la predisposición del gobernador Alberto Rodríguez Saá, a quien le planteamos en mayo pasado la situación y estuvo permanentemente detrás del tema para que se concretara, que es lo que sucede hoy, por lo que agradecemos su visión e interés para que Villa Mercedes y su zona de influencia contaran con esta jurisdicción”, declaró el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Alfredo Rafael Porras, quien encabezó la ceremonia, realizada en el complejo del Superior Tribunal de la Provincia en Villa Mercedes.
Hasta la inauguración del flamante Juzgado, San Luis contaba con uno solo Federal que tiene asiento en la ciudad capital.
El Juzgado Federal con asiento en Villa Mercedes “tendrá competencia territorial sobre los departamentos de General Juan Esteban Pedernera, Libertador General José de San Martín, Chacabuco, Junín y Teniente Gobernador Vicente Dupuy”.
“Por distintos motivos este juzgado no se habilitaba, pero gracias a la decisión política del Gobierno de la provincia, que brinda este espacio físico en tan moderno complejo, hoy se concreta. No asusta el desafío porque venimos de un entrenamiento muy bueno, con el apoyo del gremio, de los magistrados y del Consejo de la Magistratura, además de contar con un equipo multidisciplinario con el que podremos llevar adelante este desafío. Que hoy sea un día histórico para Villa Mercedes y para la provincia”, concluyendo a modo de chanza: “Estamos listos para recibir causas, pero Juan (Maqueda, en alusión al juez federal de San Luis)… ¡por favor, no me mandes todo junto y danos tiempo para que nos acomodemos!”.
Para el acta de la creación del flamante juzgado, rubricada por Porras y Nacul, también fueron invitados a firmar el vicegobernador de la Provincia, Eduardo Mones Ruiz; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, María del Carmen Bataini; los vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Olga Arrabal y Manuel Pizarro; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Carlos Cobo; las ministras de este último organismo, Lilia Novillo y Martha Corvalán; el procurador General de la Provincia, Fernando Estrada; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fabián Filomena, y el fiscal de Estado, Eduardo Allende.
Tras el desatado de cintas inaugural, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza entregó presentes institucionales al vicegobernador Mones Ruiz, en representación del gobernador, y al presidente del Superior Tribunal de la Provincia. Asimismo, el juez Nacul recibió una placa conmemorativa por parte de la Asociación de Magistrados de la Nación y un presente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial.
De la ceremonia participaron además el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera; la viceintendenta, Verónica Bailone, funcionarios y legisladores de la ciudad y de la provincia.