Cabrera presentará su proyecto de sanciones monetarias para concejales que falten sin aviso

[dropcap style=”square”]L[/dropcap]uego de referirse a la remoción de Alicia Arrieta como prosecretaria administrativa, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, dio a conocer que la semana que viene va a presentar un proyecto que incluirá dos iniciativas que anunció a comienzos de este año legislativo.

Una de las iniciativas es para que se realicen sanciones monetarias a los concejales que falten sin aviso a las sesiones. “Se le va a descontar el 10%. Si sigue en residencia se le suma el 10%, o sea va a ser el 20, y tareas comunitarias”, explicó Cabrera, quien aseguró que va a presentar el proyecto la semana que viene.

Este proyecto, contó el presidente del Concejo, también establecerá de manera clara y concisa el número de empleados políticos que podrá tener cada concejal. Esta iniciativa surge de las maniobras que realizaron a comienzo de año los concejales Roberto González Espíndola, Daniela Serrano y Virginia Ojeda para pasar a tener 6 empleados cada uno.

Impulsados por González Espíndola, estos concejales se agarraron de un artículo mal derogado de una ordenanza de 1996. La ordenanza 103 de 2004 dejó en vigencia este artículo de 1996, pero al mismo tiempo calificó como “excesivo” tener 6 empleados y considera que lo “razonable” es tener tan solo 3.

“Hay muchos vacíos legales. Con esta ordenanza, que no es resolución, sino ordenanza, se va a establecer tener una buena Carta Magna que nos represente”, dijo Cabrera, cuyo objetivo es que limitar el número de empleados políticos a tan solo 3.

La ordenanza también establecerá que las ausencias deberán ser comunicadas dos horas antes del comienzo de la sesión, para evitar maniobras como la que hizo Daniela Serrano a comienzos de este año, comunicando su faltazo por mail, luego de empezada la sesión del día.

“El martes a las 14 horas ya tienen el orden del día. Entonces ellos saben los temas a tratar y tienen prácticamente casi 48 horas para informar si van a venir o no van venir. Hay ciertas maniobras con las que justifican sus ausencias, pero si no las presentan dos horas antes, no se va a recibir ningún certificado”, concluyó Cabrera. “Esos concejales que están acá en el Concejo Deliberante en su oficina y no bajan y después se les ocurre presentar la notita, eso no se les va a considerar”, agregó.

Categorías: Noticias