
[dropcap style=”square”]E[/dropcap]n 2016, tras años de haber presentado proyectos similares, la oposición finalmente logró que su proyecto para la creación de un boleto estudiantil gratuito provincial fuera aprobado por la Cámara de Diputados. Si bien sufrió algunas modificaciones más que importantes, siendo la principal de ellas que solo se limitaría al transporte interurbano, la media sanción fue recibida con gran entusiasmo para un gran número de personas del interior provincial. Entusiasmo que se transformó en amargura, ya que el oficialismo provincial luego cajoneó el proyecto en el Senado hasta que, el año pasado, perdió su estado legislativo.
Ante esta situación, el interbloque San Luis Unido, que es el nuevo nombre de Avanzar y Cambiemos por San Luis, presentó esta semana un nuevo proyecto que tiene “como finalidad la creación de un boleto estudiantil universal y gratuito de aplicación a todo el territorio de la Provincia de San Luis”.
“El garantizar que todos los niños y adolescentes puedan concurrir a los establecimientos educativos, no debe ser entendido como un gasto para la administración sino como un deber y una inversión. Por estos motivos el boleto del transporte público debe ser universal y acompañar a los estudiantes desde el inicio de su formación hasta el punto máximo que pueda y quiera alcanzar”, dice el nuevo proyecto en sus considerandos.
A diferencia del proyecto original de 2016, o quizás tomando una página de lo que ocurrió cuando se trató en Diputados, el de este año no busca incluir al transporte urbano, sino que directamente circunscribe su alcance al “servicio público provincial interurbano de jurisdicción provincial”. De igual manera, invita, en el artículo 8, “a los Municipios e Intendentes Comisionados a adherir a la presente norma a fin de que garanticen en sus respectivas jurisdicciones la aplicación efectiva de este régimen de Provisión del Boleto Estudiantil Provincial Gratuito”.
Un punto interesante del proyecto es que, en su artículo 2, propone que “el beneficio se extenderá a un acompañante en el caso de los alumnos menores de diez años y de los que padezcan alguna discapacidad”.
Para solventar este gasto, el proyecto establece la creación de un “fondo para la provisión del Boleto Estudiantil Provincial Gratuito, destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de estudiantes del Régimen creado por el presente instrumento legal”.
“Queremos que estudiar sea un derecho y no un privilegio, por eso insistimos en el boleto interurbano gratuito, para que todos los jóvenes del interior puedan llegar a los centros de estudio para sus niveles primarios, secundarios y terciarios, que es lo que propone el proyecto”, dijo el diputado Juan Manuel Rigau, candidato a intendente de El Trapiche por el frente San Luis Unido, aclarando que este proyecto se basa en el despacho que logró la media sanción en 2016.
Ahora solo resta esperar qué va a pasar en la Cámara de Senadores si la oposición logra, una vez más, la aprobación de este proyecto, lo cual es más que factible si este año los legisladores opositores siguen contando con el apoyo de “la nueva oposición”, como se conoce al gran grupo de diputados que responden a Adolfo Rodríguez Saá.