[dropcap style=”square”]L[/dropcap]a Dirección de Estadística y Censos de la Provincia emitió este martes el informe correspondiente a septiembre, cuya variación de precios es del 7,7 % en relación a agosto. En lo que va del año, en consonancia con lo aumentos impulsados por el Gobierno nacional y la suba del dólar, la inflación superó el 34 % en San Luis.
La cifra más alta medida en San Luis desde que asumió el Gobierno de Macri fue un 6,5%. El pasado mes de setiembre, aquel número histórico fue superado con amplitud, y este 7,7% se convierte en la suba de precios mensual más alta que registra el IPCSL (índice de precios al consumidor San Luis) en su historia.
Esto sitúa la inflación en lo que va de 2018 en un 34,8 % y aún queda un trimestre, por lo que la Dirección de Estadística y Censos estiman que el año podría terminar con una suba del 43%. A su vez, la variación interanual, que es la que mide los últimos 12 meses, fue en promedio del 42,3 %.
Los capítulos que más crecieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 12,8, seguido de indumentaria con un 9,8%. Por su parte, alimentos y bebidas, que es a donde los puntanos destinan un tercio de sus ingresos, aumentó un 8,7%, lo que significa un punto más que la suba general.