“Tiene un 30% más que el presupuesto que presentamos en el 2011 y que no fue aprobado”, dijo la secretaria de Hacienda municipal.
En esta oportunidad, el presupuesto incluye la modalidad de participativo con los datos que surgieron de las reuniones mantenidas con vecinos de todos los barrios de la ciudad. El monto de recursos y gastos asciende a 189.700.425 millones de pesos, con un 74% para obras y servicios públicos.
Como todos los años, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2012. Según precisó la titular de Hacienda, María Angélica Hierholzer, el Presupuesto 2012 asciende a un total de 189.700.425 millones de pesos. “Tiene un 30% más que el presupuesto que presentamos en el 2011 y que no fue aprobado”, destacó.
Según anticipó Hierholzer, en esta oportunidad el proyecto fue realizado bajo la modalidad de participativo, con los datos que surgieron de las reuniones mantenidas con vecinos de todos los barrios de la ciudad. Del mismo modo, señaló que el 50% corresponde a gastos corrientes y el 49% para gastos de capital, con el 1% para aplicaciones financieras. Seguidamente, también destacó que, como en años anteriores, el 74% del presupuesto está destinado a obras y servicios públicos.
Obras de infraestructura básica
Para referirse a las obras previstas en el Presupuesto 2012, la titular de Hacienda señaló nuevas redes de agua potable, refuncionalizaciones en las plantas potabilizadoras de Aguada de Pueyrredón y Puente Blanco, nuevas obras de red de cloacas, y la refuncionalización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
En cuanto al alumbrado público, señaló que contempla ampliaciones, reconversiones a vapor de sodio de alta presión y a LED’s, entre otras obras similares. La pavimentación, repavimentación y el bacheo de calles también está considerado en el Presupuesto, teniendo en cuenta que prevé más de 200 cuadras para el próximo año.
La incorporación de cámaras de seguridad en los accesos de la ciudad, la ampliación de la peatonal Vía Rivadavia, plazas, paseos en distintos puntos de la ciudad, la primera etapa de la construcción del Centro de Disposición Final, que incluye el nuevo edificio de recolección de residuos y la señalética horizontal y vertical, forman parte de las obras de infraestructura básica.
Acciones sociales
Acerca de las acciones sociales que lleva a cabo la Municipalidad, la secretaria de Hacienda indicó que el Presupuesto también prevé profundizar el trabajo del Centro de Fortalecimiento Comunitario que funciona en el barrio Eva Perón.
Del mismo modo, y por tratarse de una política inclusiva y de vanguardia, continuará la orquesta infanto juvenil que incorpora a niños en situación de calle.
El fondo destinado al financiamiento de microemprendimientos mediante créditos continuará ayudadando a gestionar los proyectos y transferir herramientas básicas para el desarrollo de dichos emprendimientos.