Rentas realizó débitos anticipados “por error”

El día de ayer, Ricardo Bazla, abogado y dirigente de Avanzar, dio a conocer que la Dirección Provincial de Ingresos Públicos realizó débito anticipados a personas que se encuentran adheridas a diferentes moratorias impositivas. Los descuentos debían realizarse el último día hábil del mes, pero, según informó el abogado, se terminaron ejecutando el pasado 21 de agosto, o sea 10 días por adelantado. 

“Hemos hablado en Rentas y nos informaron que ‘fue un error’ y que comprendió a toda la provincia y todos los contribuyentes que están acogidos a las moratorias impositivas”, comentó Bazla, quien señaló que su cliente está adherido a una moratoria del impuesto inmobiliario rural y que el débito que le realizaron por adelantado fue de varios miles de pesos.

A raíz de esto, el abogado intimó mediante carta documento a la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. “En definitiva, hay una clara exacción ilegal, conforme los artículos 266 y 267 del Código Penal, lo cual vamos a denunciar penalmente una vez que transcurra el plazo de la intimación. La provincia arbitrariamente ha descontado antes de tiempo a todos los contribuyentes, sumas millonarias en su totalidad y que en algunos casos han generado descubiertos en sus cuentas bancarias”, concluyó Bazla.

Cabe destacar que los débitos por adelantado han sido considerados como “totalmente ilegítimos” por el mismo Gobierno provincial. De hecho, Fiscalía de Estado realizó una serie de intimaciones en contra del banco Supervielle en 2016, ya que, entre otras irregularidades, la entidad financiera debitaba el pago de préstamos y/o tarjetas de crédito el mismo día en que el Gobierno depositaba los salarios, por más que los plazos vencían varios días después.

Categorías: Noticias