La UNViMe acudió a la Justicia Federal para que se garanticen las elecciones de octubre

“Lo que pedimos toda la comunidad educativa de la UNViME es que nos dejen elegir nuestras autoridades”, dijo el rector Roberto Schwartz.

Luego de que la semana pasada se conociera que el presidente, Mauricio Macri, firmó un decreto para nombrar a un nuevo rector de la UNViMe, la gestión actual, liderada por Roberto Schwartz, realizó una presentación ante la Justicia Federal para que garantice el llamado a elecciones para el próximo 12 de octubre, el cual le pondría fin a un proceso de normalización que no tendría que haber durado más de 4 años, pero ya lleva 5. 

“Queremos que se nos permita votar el 12 de octubre sin ningún tipo de interferencia de ninguna naturaleza porque nosotros estamos cumpliendo los plazos de la ley”, dijo Schwartz, quien hace un año y medio, gracias a gestiones realizadas por Adolfo Rodríguez Saá, fue nombrado rector normalizador de la UNViMe. “Prácticamente, el avance de los primeros 4 años fue nulo, salvo el estatuto y algunas otras cosas, como algunas carreras que empezaron a funcionar. Había carreras que no estaban acreditadas. Nosotros pusimos todo para esto funcione. En este año y medio se ganó más tiempo que los 4 años y medio, casi cinco, previos”, consideró el rector.

Durante el año y medio que Schwartz estuvo al frente de la universidad, se licitó la construcción del primer módulo del campus, de un playón deportivo y de un hospital escuela; se puso en marcha la radio y el comedor universitario, se inauguró un nuevo complejo áulico y se presentó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) toda la documentación necesaria para la acreditación de la carrera de Medicina, el cual, se podría decir, era el principal objetivo de esta gestión y para lo cual recibió un enorme apoyo del Gobierno provincial.

Un paso clave para lograr la acreditación de Medicina iba a ser que, de una vez por todas, finalizara el proceso de normalización, para lo cual se llamó a elecciones para el próximo 12 de octubre. El nombramiento de un nuevo rector normalizador, que será el geólogo David Rivarola, podría suponer una marcha atrás en el proceso eleccionario y por eso fue que la UNViMe recurrió a la Justicia Federal.

“Lo que pedimos toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Villa Mercedes es que, por favor, nos dejen elegir nuestras autoridades. Hemos hecho todo el proceso de normalización de lo que son los diferentes claustros (de alumnos, docentes, no docentes y graduados) y estaríamos en condiciones de elegir nuestras autoridades. Para ello hicimos un cronograma electoral, una junta electoral, un reglamento para llevar a cabo las elecciones y ya empezamos a publicar los padrones para que veamos quiénes son los que van a votar.

Consultado sobre el nombramiento de Rivarola y si cree que fue una decisión política, el todavía rector respondió lo siguiente: “La política interviene, por supuesto que interviene, pero creemos que lo que debe primar es la política universitaria, la defensa del alumnado y la defensa de la Educación Pública y la autonomía universitaria”. 

Por último, a Schwartz se le preguntó si tiene intenciones de ser candidato a rector en el caso de que el nuevo normalizador decida seguir adelante con el proceso eleccionario. “Me apasiona todo lo que estamos haciendo. Este proyecto nació hace 21 años y yo estoy desde el primer día. Conozco cada paso que se ha dado en la universidad. Uno siempre tiene algo más para dar para una universidad que uno la vio gestarse desde el principio”, concluyó Schwartz.

Categorías: Noticias