El ministro de Obras Públicas e Infraestructura dio una conferencia de prensa para dar la explicación.
Tras la inundación que perjudicó a cientos de personas en el barrio La Ribera de Villa Mercedes, el Gobierno y la Municipalidad de esa ciudad asisten a las familias afectadas. Por otra parte desde el Ejecutivo se admitió que uno de los motivos que originó la inundación
El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, sostiene más de 110 mm que llovieron en menos de una hora hizo que la inundación se provocara por dos motivos. “Primero, un tapón que estaba en la obra de desagüe del barrio La Rivera, que no permitía el desagote, y segundo, la falta de conducción de agua que tienen los canales preexistentes del barrio”, explicó en conferencia de prensa en el mediodía de hoy en Villa Mercedes junto a otros funcionarios de Gobierno y del municipio mercedino..
Según el ministro, La Ribera tenía problemas de inundaciones desde su construcción, motivo por el cual el Gobernador pidió que se ejecute una obra hidráulica. “Paradójicamente esa obra está con un tapón por obras complementarias”, dijo el funcionario nuevamente en referencia a la empresa que realiza trabajos en La Pedrera.
Estos problemas, poco tiempo después de la lluvia fueron solucionados por personal de Vialidad Provincial, a cargo de Daniel Bassi, quienes con una máquina retroexcavadora sacaron el tapón y desobstruyeron unos canales en la zona sur del barrio, lo que facilitó el desagote del agua.
En cuanto a las viviendas afectadas por el temporal, Tomasevich comentó que en un relevamiento de urgencia se detectaron casas de cinco manzanas con deterioro importante y otras 10 cuadras a cuyas casas ingresó agua en menor medida. “El Gobierno de la provincia, a través de las empresas, dará soluciones a las viviendas que se vieron afectadas”, anunció el ministro.
Como siguientes medidas, Vialidad Provincial y San Luis Solidario, por parte del Gobierno provincial, y Defensa Civil, Desarrollo Social y personal de la Municipalidad de Villa Mercedes, entregan agua y lavandina a las familias afectadas, limpian las calles de la zona, y realizan un segundo relevamiento, que dará sus resultados este lunes a la tarde.
“El gobernador nos indicó que estuviéramos cerca de la gente”, manifestó Tomasevich, y agregó: “Hay que dimensionar el daño ocasionado, por eso estamos esperando el segundo relevamiento”.
Por su parte, el intendente villamercedino, Mario Raúl Merlo, agregó que “hay un desagüe en La Ribera, que se hizo en la gestión anterior, que no funciona correctamente y es insuficiente para lo que necesita la zona”.
Además, Merlo expresó que “el Gobierno provincial se hizo presente de inmediato acompañando a cada uno de los vecinos”.
Asimismo, Bassi enfatizó que “hasta que no se terminen todos los trabajos, no vamos a dejar de acompañar y trabajar para solucionarle este problema la gente”.
Por último, Jorge Barroso, referente de Defensa Civil de Villa Mercedes, aclaró que “el corte de energía en la zona fue como medida de protocolo, para evitar riesgo de electrocución. Todo lo que se ha hecho es para salvaguardar la salud de las familias enteras”.