Ponce anunció un importante paquete de medidas sociales

Adelanto del aumento de octubre, una posible recomposición salarial a fines de año, aguinaldo para Ayudas Económicas y una canasta alimentaria municipal fueron parte de los anuncios.

Ante un colmado Salón de Situación, el intendente capitalino, Enrique Ponce, anunció ayer un paquete de medidas sociales para paliar la brutal inflación y tarifazos que está viviendo el país en la actualidad. “Agradezco la comprensión, la paciencia y como acompañan esta gestión que no es de un intendente en particular, sino que la Municipalidad es de todos ustedes y, sobre todo, de los vecinos”, dijo Ponce, agradeciendo la presencia de secretarios gremiales, párrocos, concejales y vecinos. 

Estas son las medidas anunciadas por el intendente y lo que tuvo para decir sobre ellas:

Equiparación de las asignaciones familiares a las que paga la Nación. El monto máximo a percibir, por quienes tienen los salarios más bajos, será de $966.

Aguinaldo para beneficiarios de Ayudas Económicas. El monto a cobrar será de $1.700.

Adelantar a septiembre el 10% de aumento que se iba a dar en octubre. Durante el acto, el Intendente mostró una filmina que en la que se ponía de manifiesto que durante su gestión los aumentos que han percibido los trabajadores municipales han sido superiores a la inflación que ha registrado tanto el Indec, como así también el Instituto Provincial de Estadística y Censo.

Llamar a licitación, en menos de un mes, para tener el sistema electrónico de expedientes y firma digital. “También el sistema de Personal va a ser acreedor de esa reingeniería administrativa que facilitará que aquellos que más se esfuerzan sean aquellos que tengan después la posibilidad de seguir aumentando su categoría con dedicación y esfuerzo”, dijo Ponce.

– Pase a contrato municipal de categoría 7 de aquellos trabajadores que poseen un contrato de suma fija por un monto menor a la misma.

Creación de la Canasta Alimentaria Municipal. “Aquella cantidad de alimentos que necesita una familia tipo, en calorías y en calidad, para tener una alimentación mínima y saludable”, fue la definición que dio Ponce. Los productos estarán catalogados en el Supermercado Municipal y, si bien no serán de las marcas más conocidas, “son alimentos a precios justos y de calidad”, destacó el Intendente, señalando que la canasta tendrá un valor de $3.213,72. Personal del Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas también podrá acceder a esta canasta que estará disponible desde el mes que viene.

“Es de muy fácil instrumentación, porque simplemente el jefe del hogar de la familia municipal tiene que ir a la Dirección de Recursos Humanos, acreditar que es jefe de hogar y que tiene su familia tipo a cargo. Con esto podrá acceder de manera inmediata al beneficio en las cajas del Supermercado Municipal”, explicó el Intendente.

– Más adelante se tratará de implementar una canasta básica alimentaria para jubilados y pensionados. “Lo vamos a hacer de manera seria y responsable. La logística para eso ya la tenemos”, dijo el jefe comunal, quien comentó que el municipio se encuentra en el proceso de compra de un camión con cámara frigorífica para poder adquirir frutas y verduras a buenos precios en lugares como Mendoza.

Aumentar el subsidio económico a las parroquias en un 50% y facilitarles mercadería de primer nivel a precio de costo, a través del
Supermercado Municipal.

– Si la inflación no baja, posiblemente se otorgue una nueva recomposición salarial hacia fin de año, “para que no se lleve el aumento la inflación”. “Si todos los indicadores muestran, que espero que así no sea, que se ha superado el 40% que nosotros entregamos a los trabajadores municipales como aumento salarial y que resulta insuficiente, haremos una nueva recomposición salarial”, expresó Ponce.

Por último, el Intendente aseguró que este paquete de medidas no significará un ajuste en otras áreas. “No hemos puesto en peligro ninguna de las licitaciones con fondos municipales de las obras que se están realizando. Tampoco ponemos en peligro los gastos corrientes que a diario la Municipalidad está pagando a través de sus propias cuentas. Esto quiere decir que sólo a través del ahorro reflejado en las cuentas municipales tenemos la posibilidad de esta recomposición salarial y la equiparación de las asignaciones familiares a lo que fija Nación”, concluyó Ponce, descartando además aumentos tarifarios o del boleto de Transpuntano.

Categorías: Noticias