Se emitió un comunicado sobre el tema.
El Sindicato de Prensa San Luis emitió un comunicado para repudiar las agresiones que padecieron hace pocos días periodistas de El Diario de la República cuando cubrían la detención del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti. Por otra parte, en las próximas horas, se dará a conocer documento rubricado por periodistas de diversos medios que también repudian lo sucedido a los colegas de El Diario y se darán a conocer recientes hechos que atentan con el normal trabajo periodístico.
Desde La Gaceta Digital se manifiesta el total apoyo y solidaridad hacia los periodistas como también se repudia enérgicamente todo hecho y actitud que impida o entorpezca la labor periodística. En San Luis es casi habitual que el periodista tenga cierta dificultad para obtener la información oficial, debido a los obstáculos que ponen los funcionarios.
El comunicado dice:
El SINDICATO DE PRENSA DE SAN LUIS quiere informar a toda la sociedad su repudio al atentado a la libre expresión y a la libertad de trabajo que sufrieron dos de sus afiliados por parte de efectivos de la Policía de la provincia el pasado martes 1 de marzo. Gustavo Luna (periodista) y Alejandro Lorda (reportero gráfico) fueron víctimas de tratos violentos y atropellos por parte de agentes de la División Homicidios cuando ambos realizaban la cobertura periodística para El Diario de la República de la detención del intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, cuando era trasladado desde Tribunales hacia esa dependencia.
De manera intempestiva con el móvil policial bloquearon el paso del vehículo de los periodistas, en Tomás Jofré y pasaje Santiago del Estero. Y cuando Lorda se bajó y corrió media cuadra para tomar fotografías del momento en que el detenido era ingresado al edificio, dos policías lo interceptaron, lo retuvieron y le empujaron la cámara contra la pared sin respetar ningún protocolo de acción y violando los códigos de procedimientos.
Así impidieron el trabajo de la prensa que intentaba cubrir un hecho que se suponía legal, reglado y emanado de una autoridad judicial, referido a un delito de acción pública. Que además se desarrollaba en plena vía pública, sin que mediara ninguna restricción de carácter material (un vallado, por ejemplo), ético o legal para que los periodistas ejercieran su función.
Además queremos confirmar que el imputado se conducía en su propia camioneta Volkswagen Amarok gris, y era seguido por otro vehículo policial. Y que del mismo modo viajó desde La Calera (80 kilómetros de San Luis), cuando los oficiales lo habían ido a buscar, luego de que la jueza Virginia Palacios les había dado la orden de detenerlo.
Por todo lo ocurrido queremos dejar sentado que el SINDICATO DE PRENSA siempre defenderá los derechos de sus afiliados, su libertad de trabajo y de expresión, además de denunciar todo tipo de inconductas por parte de las fuerzas de Seguridad que impidan el normal ejercicio de la profesión.
Héctor Díaz Gonzalo Calderón
Secretario General Secretario Adjunto
Matías García Elorrio Daniel Valdés
Secretario Gremial Vocal





