La primera denuncia la realizó hace pocos días un vecino por escrito que presentó al intendente. El denunciante afirma que cuando solicitó los requisitos para tramitar la licencia de conducir en la oficina pertinente fue derivado con un empleado de la Dirección de Transporte. Esta persona pidió el número de celular del vecino para llamarlo más tarde.
“Una persona lo llamó y le dijo que si quería tramitar la licencia de conducir había un camino fácil con el pago de una suma de dinero”, comentó el director de Transporte de la Municipalidad, Raúl Urretavizcaya.
Un día después de lo narrado, otro vecino fue al municipio y pidió hablar con el intendente Enrique Ponce. Al ser recibido por el jefe comunal le cuenta que un individuo lo contactó a pocos metros de la oficina donde se emite el carnet de conducir. Le manifestó que para renovar la licencia debía contactar a una persona que trabaja para el municipio. El empleado pagaba $100 al intermediario por cada “cliente” que le mandaba.
El vecino contactó vía telefónica al empleado encargado de las licencias de conducir y acordaron una cita en el domicilio de este último. Para entregar un carnet profesional, el empleado cobra $650 y el de categoría particular $550. El valor legal de la licencia profesional para taxis y camiones es de $129 anuales, $516 por cuatro años, mientras que la particular (autos y motos) sale anualmente $112.50 y $450 por cuatro años.
A esta altura de la historia, las autoridades municipales estaban al tanto del ilícito.
El denunciante acudió al domicilio del empleado y se le informó la ilegal operatoria para obtener el carnet. En primer lugar se le dijo que fuera a un determinado médico que le practicaba una breve revisación.
Uno de los aspectos más graves del caso es lo del examen teórico. El corrupto empleado entregaba las respuestas a las preguntas de la prueba escrita. El funcionario relató que el empleado le dijo: “’Vos no te hagas problema. No importa si contestás bien o mal, la persona que te va a tomar el examen ya sabe que venís de parte mía y te va a aprobar igual’”.
Para la parte práctica se le dijo al denunciante que no se hiciera problema, “porque estaba todo arreglado”.
“El intendente no va a tolerar que estas cosas sucedan porque es lisa y llanamente corrupción. En un lapso de 48 horas se inició un sumario administrativo para averiguar e investigar sobre esto. De la investigación, vamos a ver cuánta gente hay involucrada, pero algunos que hay se los va a apartar del cargo en forma preventiva. Además se va a presentar una denuncia penal porque entendemos que estas cosas se tienen que terminar”, sentenció el director de Transporte.