Dijo Roberto González Espíndola, cuya candidatura a concejal ha sido impugnada por Gladys Orellano, quien fue su compañera de fórmula en las PASO.
Ayer por la mañana, el concejal Roberto González Espíndola, en diálogo con La Gaceta y otros medios, se refirió a la impugnación de su candidatura que realizó Gladys Orellano. Orellano ocupó el segundo lugar de la lista que encabezaba González Espíndola, la cual, a su vez, obtuvo el tercer lugar en las PASO de agosto. Como los primeros dos lugares de la lista definitiva para noviembre son ocupados por hombres, Luis Macagno y Federico Cacace, Orellano considera que, haciendo valer la ley del cupo femenino, el lugar de González Espíndola le correspondería a ella.
“La ley de cupo femenino es, hoy en día, discriminatoria. La mujer es plenamente capaz para encabezar las listas, como lo viene demostrando nuestra presidenta”, dijo al respecto el concejal, remarcando que la ley de cupo femenino surgió en 1991, “porque el monopolio de la presentación de las listas y designación de los candidatos estaba a cargo de los partidos políticos y la verdad es que la mujer no tenía representación en esas listas”.
Esto cambia en 2011, con la ley de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a través de la cual “los partidos políticos dejan de designar quiénes van a ser los candidatos”, lo cual “se traslada al vecino”, a través del voto.
De acuerdo a la interpretación de González Espíndola, el cupo femenino solo debe respetarse para las PASO, porque luego “no se puede violar lo que el vecino ha decidido”. “Incluso la ley de PASO de la provincia de San Luis establece que, al momento de presentar las listas, tienen que cumplir con el cupo femenino. De hecho, la lista que a mi me tocó encabezar lo ha cumplido. Otro artículo que es muy claro de la ley establece que, para la conformación final de la lista, se va a aplicar el sistema D’Hondt, de acuerdo al resultado. Yo creo que es clara la ley”, opinó el edil.
“Nosotros particularmente consideramos que no hay desigualdad en el género y que el hombre y la mujer tienen las mismas oportunidades”, continuó González, señalando que cualquier mujer podría haber presentado una lista propia dentro del Frente para la Victoria. “Interpreto que todos han tenido las mismas posibilidades de presentarse y someterse a la voluntad popular”, agregó.
En cuanto a su relación con Orellano tras la impugnación, el concejal contó primero cómo fue que le ofreció el segundo lugar de la lista para las PASO. “Yo le manifesté que tanto el segundo y el tercero son para acompañar la lista, porque al haber 10 listas se va a atomizar la cantidad de votos y no hay posibilidades de que entre el segundo. Ella me dijo que no había problemas”, relató González Espíndola.
“He intentado hablar con Gladys Orellano desde el momento que surgió este tema, lamentablemente ella no me atendió más el teléfono. Quedamos en reunirnos, me hizo ir a la casa y cuando llegué, ella no estaba más”, concluyó el concejal, no sin antes manifestar que, ahora que la impugnación está hecha, “que sea la Justicia la que decida en este sentido”.